lunes, septiembre 01, 2008

Qué es el Descontento .. ?

plaza 25 de agosto....
en domingo , sentadas en brisa de la siesta , árboles y sol filtrándose entre la querida Analía y yo , intensa charla... ,.... detención de secuencia al comenzar a leerme lo que abrió mis ojos , a mi cuestión central , sino de mi corazón cotidiano que le busca a todo el SENTIDO ÚLTIMO Y SIN ARTIFICIOS!...el problema era entonces no utilizar , este filtro inicial de comprensión , el verdadero ARTE DE VER...para INTERPRETAR sin fantasía y transitar mis días ... sin que esta búsqueda sea una carga...
La semana comenzó ayer para mi y por eso hoy lunes comparto con Uds. esta nueva energía de Ventana nueva ... a ver si nos abre un poco mas los ojos del corazón..


El descontento es indispensable en nuestra existencia; lo es para cuestionar, para inquirir, investigar y descubrir que es lo real, que es la verdad, que es esencial en la vida. Puede que yo tenga ese descontento apasionado en la escuela, pero después consigo un buen empleo y este descontento se desvanece, estoy satisfecho, lucho para mantener mi familia, tengo que ganarme la subsistencia y asi mi descontento se calma, se destruye y me convierto en una entidad mediocre, satisfecha con las cosas que me brinda la vida, dejo de estar descontento. Pero la llama debe ser mantenida de principio a fin, de modo tal que haya un sondear un verdadero investigar en relación con el problema del descontento. Debido a que la mente busca con mucha facilidad una droga que la satisfaga con virtudes, cualidades, ideas, pensamientos, acciones, establece una rutina y queda presa en ella. Estamos muy familiarizados con eso, pero nuestro problema no es como calmar el descontento, sino como mantenerlo encendido, activo, vital. Todos nuestros libros religiosos, todos nuestro gurues, todos los sistemas políticos pacifican la mente, la aquietan, la influyen para que se someta, para que deseche el descontento y se sumerja en alguna forma de contentamiento.
¿no es fundamental estar descontento para descubrir lo verdadero?



...reflexionar esto es realmente una meditación...meditar no es adormecerce ni evadirse!...es Vaciarse para poder ver lo nuevo! , entonces tomar la decisión de ... Vaciarse mas!!

..o acaso meditar no es decidir tomar la actitud de PODER VER MAS ALLÁ de nuestra comprensión ordinaria?... ..Creencias por ej!!...cambia el Sentido... de la vida...cambia..

Un abrazo grande para todos!!

( los quiero de verdad a todos mis compañeros del alma y de camino...que en este poco tiempo me están mostrando muchas Puertas y Espacios Nuevos..!!- )



MARINÍ
Mantener vivo el descontento
meditación para el 30 agosto

krishnamurti
ellibro de la vida

dedicado a todos los que portamos la energía acuariana-muchos queridos amigos...-que,
como Krishnamurti- abren realmente el universo desconocido dejando ciega a la vieja conciencia...



8 comentarios:

ABRAXAS CADIZ dijo...

Krishnamurti... los de mi època lo recordamos, al menos yo, con cariño... Creo que no fue su primer nombre, que en principio se llamó Alcione.
Estoy de acuerdo con lo que dice, pero cambiaría la plabra "descontento" por la de "inquietud", que me parece más adecuada para lo que expone.
Por supuesto que, como decía mi Maestro, "los únicos que no tienen ningún problema son los budas y los tontos", aunque lo de los budas no lo tengo tan claro...
El descontento, fundamentalmente con uno mismo, es un motor que te mueve hacia un progreso interior. Sin ese motor nos quedaríamos en situaciones enfermizas, como la pesadumbre, la lástima por uno mismo, el conformismo, el estancamiento, el borreguismo, la mala leche contínua, y situaciones que fácilmente nos llevan a hundirnos en la ciénaga cada vez más.
Pero ese motor necesita combustible, porque si no lo tiene, no marcha.
Y para mí que la fórmula del combustible está compuesta por amor, entusiasmo, reflexión, estudio, fe en uno mismo y en la humanidad, esperanza en el futuro, respeto por uno mismo y por los demás, generosidad, y... bueno, podéis seguir.
Estas cosas, por supuesto, no se consiguen "meditando" al amanecer con la mente en blanco. Lo de la mente en blanco ayuda, por supuesto, pero es necesario el trabajo y el esfuerzo, la disciplina personal y las ganas, y renunciar a muchas cosas que nos sobran o estorban y a las que estamos duramente apegados y esclavizados, desgraciadamente.
Pero, y como dice K., el día en que nos damos por satisfechos con nuestra vida, se acabó. Como también decía mi Maestro, "en un mundo en movimiento, quien no avanza, retrocede. El estancamiento implica retroceso, no solo detención. Hablo, claro, del camino interior en el que estamos empeñados, los que estamos, quiero decir los que hemos conseguido, al menos un poco, deshacernos del hipnotismo que nos imponen los poderes de nuestra actual sociedad, que están empeñados en que durmamos y no molestemos, como se suele hacer con los niños.
Y apoyo también lo que dice del sometimiento a creencias de todo tipo, ya sean religiosas, políticas, de gurúes, e incluso de K. mismo.
Los maestros pueden solo señalar el camino o hacernos recomendaciones sobre su experiencia, pero el camino lo tenemos que recorrer nosotros solitos. Todo lo demás son solo engaños para mantenernos dormidos.
Un abrazo, Mariní, y gracias por plantear tema tan digno de reflexionar.

cieloytierra dijo...

Gracias por tu atento comentario!!!
es precioso compartir reflexiones para mi ,
justamente por estas respuestas,

siento efectivamente que son puertas nada mas...
el camino es este..
y como decía uno:
"no se hace camino al andar
por escuchar la canción "
( ni siquiera cantarla )

coincido plenamente con vos en
lo de descontento a inquietud...

pero a la vez me parece muy apropiado para el que siente que tener descontento "es malo" y debemos eliminarlo -psicoterapia mediante- o mediante todas las maneras que inventamos para no sentir malestar alguno...

digo,
me parece piola como acercamiento al trabajo cotidiano verdadero...
revisar y observarse y por sobre todo luego
ACTUAR EN CONSECUENCIA!!

con respecto a la meditación
en mi humilde experiencia,
es una herramienta útil como entrada a vaciarse un poco,
pero es solo el artículo de la frase...
pero a la vez
necesaria como limpieza ducha cotidiana...

la mente es la que tiene que estar "disponible" para el verdadero CAMBIO!!!

Gracias Abraxas!!!

pd: cuál fue tu maestro?

pd2.Por favor,q no se entienda que rechazo al psicoanálisis...(de hecho casi me recibo de...y tengo un tiempo considerable en él..lo único que no acuerdo es a veces la necesidad de solo limar las asperezas con el medio :PERO SOLO LAS QUE DE UNO NO CONCUERDAN CON EL ESTABLISHMENT!!! tb lo digo por intensa experiencia en...)

ABrazos
MARINÍ

cieloytierra dijo...

..algo mas ...
la experiencia del vacío
se logra (salvo iluminación o enamoramiento ())
con la experiencia del vacío
meditar...
EL KUNG FU cotidiano -el trabajo con...-

por eso en estos tiempos tenemos un trabajo extra
es todo lo que circula como bellas parábolas mediáticas y mas que nada INTELECTUALES DE LA GENTE DE MEDIOS Y PODERES Q LOS ALIMENTAN
adonde citan y recontra citan
todos estos importantes (para mi lo son) maestros y elevadas filosofías...

"...pero solo es un rato...
luego ya me aburrí y hablo de otra cosa...para luego encontrar otra bella parábola,,,y volver al ruido infernal del cotidiano...del no conectar de corazón a corazón, de no cambiar verdaderamente hábitos, y NO ABRIR EL ALMA ,
VERDADERAMENTE AL AMOR : EL PRÓJIMO "
(eso tb me lo enseñó mi maestro,
mi vida y mi experiencia...)

sdos
MARINÍ

ABRAXAS CADIZ dijo...

Bueno, Marini, es tanto y tan amplio los temas de los que queremos compartir visiones y caminos, que me parece que este medio de los comentarios se hace muy pequeño.
¿Te has dado cuenta que en un par de comentarios hemos tocado casi el meollo mismo del desarrollo interior?
inquietud, amor, reflexión, entusiasmo, esperanza, respeto, estudio, meditacion, trabajo, disciplina, maestros, experiencias, herramientas, ducha interior, cambio, psicoanálisis, vacío, iluminación, enamoramiento, cambio, establishment...
Esto pasa a veces, y creo que en estos casos resulta más efectivo una correspondencia, que podemos mantener si así lo deseas.
Entiendo que es privar a otros de nuestras mutuas reflexiones, pero, a no ser que tratemos cada asunto uno por vez, no veo como podemos descargar de golpe todo lo que querríamos decir sobre todas las cosas citadas.
De momento solo responderé a tus pds.
pd1: Mi Maestro fué,durante varias décadas, y sigue siendo, aunque ya falleció, porque felizmente dejó mucho escrito, Jorge A. Livraga, argentino como creo que "sos vos".
pd2:Del psicoanálisis, que me interesó en mi primera juventud, me quedé en Wilhem Reich, y el que más me aportó Erich Fromm, aunque a este no lo considero un psicoalista. Creo más interesante a G. Jung, por su aproximación al componente mágico y simbólico de la naturaleza humana.
De todas formas, me resultan más eficaces e interesantes las culturas clásicas y su filosofía, por supuesto no para ser un erudito en ellas, sino para entender sus enseñanzas y aplicarlas a la vida cotidiana.
Por clásicos entiendo "los pocos sabios que en la vida han sido", como decía el poeta. Textos clásicos tibetanos o hindúes, Confucio, textos egipcios antiguos y su simbología, Platón y los filósofos griegos, neoplatónicos, estoicos, y algunos más que se me olvidan. La naturaleza humana y del Universo es la misma de siempre, y la misma que será (al contrario de lo que hoy se suele pensar no hemos inventado la pólvora, que, como todo el mundo sabe, la inventaron los chinos), y los asuntos humanos a resolver son ahora los mismos que para un egipcio, un chino, un griego o un renacentista (de sus respectivas épocas clásicas, claro). Ellos se dieron respuestas, y estudiándolas es posible aplicarlas igualmente hoy en día. Los hombres modernos creemos que la gente, antes del pasado siglo, eran una especie de subnormales.
Hoy, a la vista de lo que está a la vista, deberíamos preguntarnos:
¿quién es el realidad el subnormal?
Un abrazo, Marini, y quedo a tu disposición para compartir lo que desees.
MIGUEL

cieloytierra dijo...

Hola Abraxas,
qué bueno tu comentario,
el mío tardó pero llegó!

obviamente son temas que me interesan mucho,
y me encanta compartirlos
pero por ahora no tengo demasiado tiempo para el intercambio "pen friends" (término que aprendí ayer ! por pablosuelto!)

salvo quizás por el blog

me parece ya este hecho -blog-intercambio profundo, e interesante,
y bueno,
le daremos el tiempo que podamos los dos para que la comunicación sea fluida y por sobre todo "viva"!

ya que lo que no deseo para mi
es despersonalizarme!!
trabajo día y noche para ello
Y SE QUE VOS TAMBIÉN!!!!

Gracias
gracias
gracias
ABRAXAS CADIZ!!!!

un abrazo grande!!

MARINÍ

ABRAXAS CADIZ dijo...

Una gran amiga, que seguro conoces por su blog, Brisa Urbana, me enseñó un día una hermosa palabra, "mabal". Me explicó que en no me acuerdo que tribu indígena no se usaba el equivalente a la palabras española "gracias". Se utilizaba en cambio "mabal", que no solo encierra el agradecimiento del que recibe, sino también el agradecimiento del que da, ya que ambos se sienten agradecidos, el uno por recibir, y el otro por tener la oportunidad de dar. En verdad no sé que nos hace más felices, si dar o si recibir, aunque en mi caso, como creo que en el tuyo, somos más felices dando que recibiendo.
Por mi parte, suelo usar una frase que me fabriqué, y es esta:
Dar es cosa nuestra, recibir es cosa de Dios.
Así pues, mabal por tu blog, mabal por tus palabras, y mabal por tu sabiduría, y, sobre todo, mabal por lo que das tan generosamente a diario.

cieloytierra dijo...

...si que es mucho lo que das Abraxas...
me llenaste los ojos del corazón de lágrimas y ahora caen...

me hacía mucha falta hoy
ahora
en este momento
estas palabras que me regalás..

MABAL entonces para vos desde el alma
que torpemente se expresa
desde donde hoy puede
encarnar
mi...

MARINÍ

ABRAXAS CADIZ dijo...

Mabal, querida Mariní, mabal...