lunes, octubre 24, 2011

Quebrar o escuchar ?

.
.
.
.

..

.
.
.
.


.
La violencia.es la expresión.trágica de necesidades.básicas insatisfechas.




.
.

. . . .
.
.
.
.
.
.
.

La comunicación no violenta nos brinda orientaciones que nos permiten reestructurar nuestra forma de expresarnos, y de escuchar a los demás en vez de obedecer a reacciones habituales y automáticas. Nuestras palabras pueden convertirse en respuestas conscientes con una base firme en lo que percibimos, sentimos y deseamos.

La comunicación no violenta establece una actitud y un conjunto de conceptos y herramientas diseñadas para ayudar a las personas a establecer un cierto tipo de relación compasiva con ellas mismas y con los demás.
Para practicar este proceso de comunicarnos con el objetivo de resolver un conflicto, abandonamos completamente la finalidad de obtener que las personas hagan lo que uno desea. Más vale, nos concentramos en crear las condiciones donde las necesidades de cada uno sean satisfechas.

La práctica de la Comunicación No Violenta que promueve la resolución de conflictos involucra:

a) Expresar nuestras propias necesidades,

b) Sentir las necesidades de los demás teniendo en cuenta la manera trágica (críticas, juicios, interpretaciones, acusaciones) en que ellos las están expresando,

c) Revisar si las necesidades son recibidas cuidadosamente,

d) Proveer la empatía que las personas necesitan a fin de escuchar las necesidades de los demás, y traducir las propuestas de soluciones o estrategias a un lenguaje activo positivo.




.
.

.

.
.
.
.
.
.
.
.

~ imagen > via bolsanegrablogs ~
~ texto > marshall b. rosenberg
~ CNV Argentina~
~ video> via julio bernasconi ~
.
.
.
.

4 comentarios:

haideé dijo...

Hoy hablando con un hombre muy impulsivo puede ver, según iba avanzando la comunicación, como su ímpetu nacía de la inseguridad. Posiblemente alimentada por el mismo, en relación a como se sentía respecto a los otros que generada por el entorno.
Todos somos un mundo, si :)
Un abrazo y gracias por disfrutar.
¡Feliz semana! :)

cieloytierra dijo...

mmm yo he estado cerca de algún hombre muy enérgico emocionalmente y algo de esto que decís se pesca. Y si, es bastante claro que el medio cercano no es el motor que genera ese germen inseguro,
el que relatan "agresivo" y "que presiona" y "provoca" al menos en este caso...

aunque no es nada fácil Haideé, lo reconozco tb por experiencia propia...

lo que pasa es que cuando "pescás" que "el otro no está aquí para satisfacer ni llenar tu vacío". la escucha CAMBIA!!!
por eso valoro tanto las herramientas de la Comunicación No Violenta...

trabajo cotidiano, y no pocas lágrimas cuesta... doy fe, y en estos días también...

gracias por compartir experiencias, eso enriquece el espacio y a mi ni te cuento!

una abrazo y buena semana para vos!

RosaMaría dijo...

Muy interesante! Seguramente es así, insatisfacción, carencias, inseguridad. En fin, duro camino para este tipo de gente que al final se siente sola. Un abrazo.

cieloytierra dijo...

RosaMaría, sin dudas la soledad es una consecuencia dolorosa de la dificultad de conectarse con los propios sentimientos y abrir desde allí, las necesidades que están manifestando estas necesidades insatisfechas!!!

un cariño para vos!