sábado, enero 22, 2011

quien ama no necesita perdonar

.
.
.
.

.
.






Estaba Buda meditando en la espesura junto a sus discìpulos, cuando se acercò un detractor espiritual que lo detestaba y aprovechando el momento de mayor concentraciòn del Buda, lo insultò, lo escupiò y le arrojò tierra. Buda saliò del trance al instante y con una sonrisa plàcida envolviò con compasi ...òn al agresor; sin embargo, los discìpulos reaccionaron violentamente,atraparon al hombre y alzando palos y piedras, esperaron la orden del Buda para darle su merecido.



Buda en un instante percibe la totalidad de la situaciòn, y les ordena a sus discìpulos que suelten al hombre y se dirige a èste con suavidad y convicciòn dicièndole: -" Mire lo que usted generò en nosotros, nos expuso como un espejo que muestra el verdadero rostro. Desde ahora le pido por favor que venga todos los dìas,a probar nuestra verdad o nuestra hipocresìa. Usted viò que en un instante yo lo llenè de amor,pero estos hombres que hace años que me siguen por todos lados meditando y orando,demuestran no entender ni vivir el proceso de la unidad y quisieron responder con una agresiòn similar o mayor a la recibida. Regrese siempre que desee,usted es mi invitado de honor. Todo insulto suyo serà bien recibido, como un estìmulo para ver si vibramos alto, o es sòlo un engaño de la mente esto de ver la unidad en todo.



Cuando escucharon èsto, tanto los discìpulos como el hombre,se retiraron ràpidamente de la presencia del Buda, llenos de culpa, cada uno percibiendo la lecciòn de grandeza del maestro y tratando de escapar de su mirada y de la verguenza interna.



A la mañana siguiente , el agresor se presentò ante Buda,se arrojò a sus piès y le dijo en forma muy sentida:



-" No pude dormir en toda la noche, la culpa es muy grande,le suplico que me perdone y me acepte junto a Usted."



Buda, con una sonrisa en el rostro, le dijo:" Usted es libre de quedarse con nosotros, ya mismo; pero no puedo perdonarlo".



El hombre muy compungido, le pidiò que por favor lo hiciera, ya que èl era el Maestro de la compasiòn, a lo que el Buda respondiò:



- "Entièndame, claramente , para que alguien perdone, debe haber un ego herido,s òlo el ego herido ,la falsa creencia de que uno es la personalidad, ese es quien puede perdonar, despuès de haber odiado o resentido,se pasa a un nivel de cierto avance, con una trampa incluida,que es la necesidad de sentirse espiritualmente superior, a aquel que en su bajeza mental nos hiriò. Sòlo alguien que sigue viendo la dualidad, y se considera a sì mismo muy sabio, perdona, a aquel ignorante que le causò una herida."



Y continuò: " No es mi caso, yo lo veo como una alma afìn ,no me siento superior, no siento que me hayas herido, sòlo tengo amor en mi corazòn por usted, no puedo perdonarlo, sòlo lo amo .Quien ama, ya no necesita perdonar."



El hombre no pudo disimular una cierta desilusiòn, ya que las palabras de Buda eran muy profundas para ser captadas por una mente llena todavìa de turbulencia y necesidad, y ante esta mirada carente, el Buda añadiò con comprensiòn infinita:



"Percibo lo que le pasa, vamos a resorverlo, para perdonar, ya sabemos que necesitamos a alguien dispuesto a perdonar, vamos a buscar a los discìpulos, en su soberbia estàn todavìa llenos de rencor, y les va a gustar mucho que usted le pida perdòn, y usted tambièn va a estar contento y tranquilo por recibirlo, va a sentir un reaseguro en su ego culposo, y asì màs o menos todos quedaràn contentos y seguiremos meditando en el bosque, como si nada hubiera pasado."



Y asì fue.
.
.
.
.

..

~imagen: sory souto
texto: via juan canay ~




dedicado, con amor a mi amiga dora!
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios: