miércoles, julio 20, 2016

Obediencia de autoridad.



"...que fácil es deshumanizar a una persona 

que no pelea, 

que no se defiende."











Esta es Marina Abramovic, en una de sus obras se quedó inmóvil por 6 horas, y aclaró que no se movería sin importar lo que le hicieran. Sobre una mesa colocó 72 objetos, algunos eran de placer, otros de destrucción, flores, plumas, perfumes, un cuchillo, un arma de fuego cargada. Invitó a las personas a utilizar los objetos que quieran de las maneras que quisieran.

Abramovic dijo: "primero fueron pacíficos y tímidos, pero rápidamente escaló hasta la violencia" "Lo que aprendí fue que si dejas la desicion al publico, pueden matarte. Me sentí realmente violada, me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosa en el estomago, uno me apunto el arma a la cabeza, otro la apartó. Crearon una atmósfera de agresividad. Luego de 6 horas me levanté y comencé a caminar entre el publico. La gente se iba, no podían mirarme a la cara. Escapaban a la confrontación"

Esta obra revela algo terrible de la humanidad, similar a lo que demostró el experimento de obediencia a la autoridad de Stanley Milgram. Demuestran que tan rápido una persona puede lastimarte bajo circunstancias favorables.

Demuestra que fácil es deshumanizar a una persona que no pelea, que no se defiende.

Demuestra que si se proporciona el escenario, la mayoría de las personas, aparentemente normales, no tendrá consciencia de la crueldad perpetrada por otros pocos, que también, parecen normales.


vía Noelia Gastal





No hay comentarios: