domingo, julio 31, 2011

No necesitamos mas Mártires....

.
.
.




.





. . . .
"...Se debería tomar algún recaudo para prevenir los casos de abusos sexuales por parte de los curas, aunque un test psicológico escueto no te va a dar soluciones mágicas...Sería bueno que los curas no vivan solos, que puedan compartir. La soledad puede ser muy mala y dura. El hecho de que uno se mueva en ambientes solitarios y entre hombres puede favorecer a que "te salte más fácil la ficha"...



Eduardo de la Serna nació en Buenos Aires en 1955 y es primo lejano del Che Guevara. Estuvo ligado desde la juventud con el sector de los sacerdotes de tercer mundo y conoció al padre Mugica; de la Serna fue ordenado sacerdote en 1981.2 El padre de la Serna tiene como referente a quien fuese su obispo, el desaparecido Jorge Novak, quien fue uno de los pocos obispos argentinos que tuvo una actitud de denuncia contra la Dictadura Militar. Desde su ordenación de la Serna ha trabajado para y por los sectores carecientes de la población y es párroco de la parroquia de Jesús el Buen Pastor en la localidad de San Francisco Solano.

El padre de la Serna mantiene una postura por demás crítica con el sector de la Iglesia comúnmente calificado como conservador y en especial con el obispo Héctor Aguer. En 2003 el padre de la Serna publicó una carta firmada por un gran número de sacerdotes criticando a monseñor Aguer por haber sido fiador personal de su amigo el banquero Francisco Trusso para que obtuviese la excarcelación por una causa de fraude. De La Serna también acusa a Aguer de haber denunciado ante las autoridades militares al sacerdote Pablo Gazzarri desaparecido desde 1976.3

Cuando se dio a conocer un video en el que se mostraba al ex-obispo de Santiago del Estero Juan Carlos Maccarone teniendo relaciones sexuales pagas con un hombre mayor de edad, el padre de la Serna fue una de las personas que apoyó al obispo al que calificó como uno de los mejores de la Argentina y que el video fue una trampa tendida por el entorno del ex-gobernador Carlos Juárez.4

En cuanto a los casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos, de la Serna opinó:5

Se debería tomar algún recaudo para prevenir los casos de abusos sexuales por parte de los curas, aunque un test psicológico escueto no te va a dar soluciones mágicas...Sería bueno que los curas no vivan solos, que puedan compartir. La soledad puede ser muy mala y dura. El hecho de que uno se mueva en ambientes solitarios y entre hombres puede favorecer a que "te salte más fácil la ficha"

Entre su obra literaria el padre de la Serna ha colaborado en el libro "Bajar a los pobres de la cruz: cristología de la liberación", obra prologada por el ex-sacerdote Leonardo Boff y entre los colaboradores se encuentra el padre indio Tissa Balasuriya, quien estuvo excomulgado por un período por negar el dogma del pecado original.

En 2003 de la Serna se solidarizó con el artista León Ferrari ante el pedido que la exposición de su obra fuese levantada por ser considerada ofensiva a la grey católica.

En 2007 de la Serna expresó su satisfacción por el fallo condenatorio del padre Christian Von Wernich y calificó de cínica a la declaración de la Conferencia del Episcopado de Argentina por llamar a la reconciliación de los argentinos.6

Durante el Conflicto del Campo el padre de la Serna participó en la concentración de la Plaza Congreso del día 15 de julio de 2008 en apoyo de la presidenta Cristina Fernández.

El padre de la Serna es escribe periodicamente en los diarios Página 12 y Tiempo Argentino.

En una columna escrita a raíz del asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra , asesinado por miembros de un sindicato en Tiempo Argentino sugirió que "quizá el muerto haya sido provocado por ellos mismos"- Además agregó que cree que el Partido Obrero celebra que hayan matado a uno de sus integrantes."7 en el sentido de que la dirigencia del Partido Obrero debería haber sabido quienes eran los de la "patota sindical" antes de enviar jóvenes a la muerte. Pero "muchos sectores necesitan validarse mostrando mártires", citando el caso de Luis Espinal, asesinado en Bolivia ("No necesitamos mártires", escribió).

.

.

.

.



.

.

.

.

~imagen 1 picassa google~

~ vía AM 870 "Decime quién sos vos"

por eduardo aliverti ~

~ imagen 2 vía genealogia del che guevara ~

.

.

.

.


.

.

.


.

2 comentarios:

rofbel dijo...

he intentado bajar la entrevista de hoy a de la Serna en Radio Nacional en www.decimequiensosvos.com.ar pero no está disponible, entiendo yo.Hay otra manera de llegar a la misma?
Gracias desde ya
Oscar Fernandez, rofbel@gmail.com

cieloytierra dijo...

Hola! perdón la demora en la respuesta! ...pudiste bajarla?
si así fuera no me la pasarías.?

hoy la de EStrella fue increíble...la escuchaste?
gracias por pasar por aquí!

un saludo