domingo, junio 21, 2015

Buenos Aires - ¡Educando al soberano?




"... una sobredosis de amor te mataría, 

Buenos Aires, alma de piedra, nadie nos esta esperando..."











 " Mientras el Gobierno de la Ciudad y sus cráneos más luminosos nos regalan obras como éstas (inútiles, costosas, fuera de armonía con el resto de la estructura edilicia )  con el fin de convertir a la ciudad en una de las grandes capitales del mundo, doce colegios secundarios están tomados por su alumnos. A varios de ellos se les ha cortado el gas, el agua y la luz como forma de desgaste. En algunos entró la policía con deseo de amedrentar y en uno de esos casos avalados por su Rectora . En casi todos hicieron inteligencia; sacaron fotos, apostaron un auto afuera con el que seguían a los chicos que salían por ratos de la toma y llamaron a padres para hacerles saber, primero, que los chicos perderían las vacaciones y segundo, que sabían que sus hijos participaban de las tomas. Mi hijo forma parte de uno de esos colegios, el Lengüitas, y teniendo en cuenta la gravedad de la situación y la semejanza con otra épocas, el jueves se realizó una asamblea entre padres, alumnos y docentes para tratar cuál era la mejor manera de llevar adelante los reclamos, y explicarles a algunos padres por qué los chicos no son unos vagos y sus reclamos son totalmente justos y válidos. El hall del colegio, sorprendentemente, estaba lleno. Hablaron todos los que quisieron. Los chicos manejaron con una organización impecable el desarrollo de toda la asamblea. En el medio de la noche, una profesora tomó la palabra y leyó un comunicado que, avalado y posteriormente firmado por unos 50 profesores, apoyaba en su totalidad los motivos de la toma. La sorpresa fue enorme. Casi todos estábamos de acuerdo, casi todos éramos un cuerpo. Finalmente, se decidió votando entre todos, entre otras cosas, armar comisiones de padres y alumnos para tratar distintos temas, organizar un abrazo simbólico al colegio el viernes 19 y el lunes 22 a las 18hs, y llamar a una marcha para hacer saber las cosas que están pasando. Teniendo en cuenta que este es un año electoral, que lo que manda hoy en día es el armado de las listas, que los medios están preocupados por ubicarse de la mejor manera en la disputa creciente, y que temas como éste no son una buena publicidad para aquellos que deberían responder sobre los mismos, sería de gran ayuda que todos aquellos a los que les interesa la educación pública pudiesen compartir esto en sus muros para que el problema tome visibilidad y se comience a discutir de una vez por todas el valor concreto de la misma. Desde ya se agradece la mayor difusión posible."
















texto : Diego Jausky
sobre las tomas de Los estudiantes de las Escuelas Secundarias en Caba, medida de fuerza que sostienen ya alumnos de otras 11 escuelas porteñas por las malas condiciones edilicias, recorte presupuestario y reformas curriculares. 
junio 2015
 

Frase encabezado y música : Luis Alberto Spinetta - Buenos Aires, Alma de Piedra


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Hola Mariní!!
Hace poco leí sobre el confllicto en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Si la educación pública se convierte en un asunto secundario para los gobiernos y no se prioriza, estaremos abocados a repetir errores, a perpetuar clases, a involucionar. En definitiva, a no crecer y, perder así, la oportunidad maravillosa de crecer y mejorar como individuos y como sociedad.

Un abrazo de oso desde este lado del "charquito".
Mariola

P.D Aunque no te comente, te leo siempre.

cieloytierra dijo...

Hola Mariola, que bueno pases por aquí a leer, realmente estoy publicando poco aquí porque no encuentro feedback , en comentarios por lo menos... Me alegra mucho entonces tu presencia silenciosa entonces!.
El conflicto del Nacional Buenos Aires se extiende a TODAS las escuelas de Capital Federal, quieren reducir la educación a solo un pasaje sin formación útil para desplegar en sociedad, tanto como oficio , tanto como en una básica cultura general ...
El proyecto es convertir a Buenos Aires en solamente una ciudad de consumo , cara y con negocios para pocos!

así es.

un abrazo grande ...que cruce el charco? Uruguay ??

Anónimo dijo...

Sigue publicando Mariní ¡Prohibido desanimarse! Aunque a veces no veamos la respuesta que esperamos, no significa que no llegue a los otros las cosas que hacemos.Y te aseguro que tus aportaciones en el blog llegan, hacen reflexionar, que nos miremos adentro y también echemos una mirada alrededor. Yo comento con mi pareja y amigos tus publicaciones y las comparto con ellos.
Soy educadora social y practico Tai Chi Kung, ¡Cómo no leerte si estás en mi onda!:-)
Así que, aunque algo "silenciosos", te seguimos.

Un abrazote largo.
Mariola

P.D Uy, el "charquito" es un poco grande, me temo... España-Islas Canarias-Gran Canaria- Las Palmas. ¿Te ubicas? :-)

cieloytierra dijo...

Mirá vos Mariola!... recién veo este comment! así que Canarias ? uy.. mi familia vive en España, y muchos amigos, y cuando estuve hace mucho allí, 3 meses recorrí muchísimo pero algunas zonas me quedaron sin conocer.. como Las Palmas...he visto fotos y anécdotas preciosas...
Y Tai chi Chi kung, que buena onda y coincidencia!... con quien haces¿¿?? curiosa...
ahí estamos y por sobre todo me hace super bien que me cuentes que me lees y compartes con tu gente querida!!!!
abrazo gigante y gracias por el ánimo!... hace falta!