martes, julio 08, 2008

El placer Danza en las Caderas...

_______________________________________________________________
con "Arábiga"...-escuela Saida -ÓPERA 2005 (soy la 6°)
___________________________________
Bailar es luchar contra todo lo que retiene,
Todo lo que sepulta,
todo lo que pesa y agobia.
Es descubrir con el cuerpo la esencia y el alma
De la vida,
Es entrar en comunicación física
con la libertad.
Por lo tanto,
es practicar el arte sagrado.

Jean Louis Barrault.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Cuando occidente llegó a los países árabes vieron a las danzarinas y dijeron :
"...estas mujeres mueven el vientre!"! sin saber q lo q se estaba realmente viendo moverse TODO EL TIEMPO - eran LAS CADERAS!!!....(q incluían el vientre) algo desconocido para nuestra cultura en donde estas estaban ocultas + constreñidas + sujetadas + cubiertas por capas y capas y , lo mas doloroso ... sin movimiento alguno...
Hay muchísima cultura de profundidad y arte de vida en estas danzas, q son muchísimo mas q la odalisca-bellydancer q alegra como esclava a no se quien......en realidad eso es una foto mas de la dura realidad femenina en la historia de la humanidad , hasta el presente incluído. Por suerte nuestra naturaleza es tan profunda y rica q estas mujeres supieron cultivarla con tanta sutileza natural q hasta nuestros días podemos disfrutar de estas danzas, q son tan diversas como países árabes hay en el mundo !!!
__________________________________________________
un especial agradecimiento a Manara Rasika que por el 2003 me orientó con que maestras y bailarinas argentinas descubrir estas bellas danzas que tanto placer me aportan hasta hoy ;
a Saida por haberme hecho valorar la experiencia del trabajo y el esfuerzo de todo un año para bailar delante de 5000 personas (foto) , a Maraia Lorens - por el arte del estudio de la danza, a Mariana Lynch por lo posibilitante de su brillo compartido, a Eliana Staiff por la contagiosa alegría natural de sus caderas, y a Paula Lena que hoy me acompaña en saber " un poquito mas " de lo auténtico del corazón de este movimiento verdadero -femenino , sutil y de seducción sin maquillaje, ninguno.....Gracias mujeres...gracias.



2 comentarios:

ABRAXAS CADIZ dijo...

Mi amiga Helena recibió clases de danza del vientre de su maestra Zulema. Me contó que la primera enseñanza que impartió Zulema a sus discípulas fue:
"Debéis tomar conciencia de que tenéis caderas..."
Lamentablemente, nuestra cultura judeo-cristiana intentó eliminar las caderas, como lugar del "pecado" más terrible, cercenando así la enorme belleza y la trascendencia simbólica de ellas, matriz de toda vida.
Escribí en mi blog un artículo sobre Zulema, que, tras leer tus sabias palabras, me vino a la mente. Si lo queréis leer, este es el link:
http://abraxascadiz.blogspot.com/
2008/06/zulema.html

cieloytierra dijo...

Abraxas...Gracias por visitarme y el dato , voy a mirar...porq ese es el gran descubrimiento al comenzar a danzar: solo conceptualmente ya es otra dimensión . TENGO CADERAS!!!!!!!
gracias otra vez y voy a leer sobre esta Zulema...
Y gracias otra vez
Sdos
MA riní