lunes, abril 26, 2010

Nace , Respira...


Era el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Dos hombres estaban sentados cómodamente conversando, mientras esperaban el nacimiento de un bebé en el piso superior. Cuando entró la partera, parecía preocupada, y cuando comenzó a hablar, no apartó los ojos del suelo.
"Lo siento, el bebé nació muerto".
Uno de los hombres, el tío del bebé, que era médico, apagó su cigarro y subió de prisa las escaleras. Tomó a su pequeño sobrino que no se movía y estaba azul.Sin dudarlo acercó al niño sin vida a su rostro, como si fuera a besarlo y le respiró en la boca. La primera bocanada de aire que llenó los pulmoncitos del bebé todavía tenía el fuerte aroma del cigarro.

La madre del bebé ya había entrado en el oscuro retiro de su dolor cuando vio con miedo y maravilla que su hijo comenzaba a respirar. ¿Podía darse el lujo de soñar con que salvaran a su hijo? Había esperado un niñito sano, uno que pudiera vivir una vida plena y normal. Todavía quería eso. La historia del médico que insufló vida a un bebé muerto se desparramó por la ciudad. Algunos decían que era sacrílego; otros pensaban que bien podía tratarse de un milagro. Muchos creían que era una tontería. ¿Estaba bien interferir con la naturaleza? ¿Este niño llegaría a ser un ser humano normal que hiciera una contribución a la sociedad? ¿No habría sido mejor aceptar el destino y simplemente dejar actuar a la naturaleza? Sin embargo, al día siguiente, el bebé seguía respirando.

Pronto los días se convirtieron en semanas, y las semanas en años. Finalmente aprendió a caminar y a hablar, y a hacer las mismas cosas que los otros niños. Hasta aprendió a dibujar y pintar. Por supuesto, algunas personas se reían cuando ponía los ojos en el lugar equivocado o cometía errores tontos en otros detalles, pero la gente pensaba de todos modos que sus dibujos eran bastante buenos.

Al final, resultó que la acción del tío solo había demorado lo inevitable y el bebé, cuya vida salvó en el otoño de 1881, terminó muriendo en 1973, pero el arte que creó Pablo Picasso sigue vivo.
Algunas personas afirman que su amor por los cigarros comenzó con su primera respiración. La historia de Picasso se refiere a la historia del tío. En un momento en que otros solo podían ver desesperanza, el tío de Picasso tuvo un momento de fe. Su familia fue recompensada con un niño sano, y el genio de Picasso transformó el mundo del arte. Esto muestra que grandes cosas pueden venir de lo que parece ser un catastrófico comienzo, y un momento de esperanza puede transformar el mundo
.
.
.

.
vía/
foto : Alma San Miguel ~ texto :Patricia Rodriguez Vilaseca
.
.
.
.
.
.
.
.

.

1 comentario:

haideé dijo...

En unos pocos días subiré una entrada sobre lo que yo pienso de Pablo... y me temo -bueno, porqué voy a mentir, no me temo, es totalmente diferente-, que nada que ver con esta...
Un abrazo