Buen día a todos mis amigos que votaron a Macri. Les pido por favor cinco (o diez) minutos de lectura, nada más. No seré ofensivo ni despreciativo, tan solo quiero transmitirles un miedo enorme que tengo basado en mi formación (pasión) de economista y en mis años de estudio de los ciclos argentinos. Un miedo que no me deja dormir. Tengo terror, pienso que fundado, de que nuestro país se vaya a la mierda. A la mierda en serio como con el fin de los milicos, el fin de Alfonsín, el fin de la convertibilidad. El famoso: “este país cada diez años explota”.
Les voy a contar brevemente a que creo que se debieron esas explosiones que parecen enviadas cual plaga divina y de las cuales ya hablaban tipos como Belgrano, Alberdi, o de forma más lamentable, Pellegrini. Se debieron a la deuda externa (la deuda en dólares, nunca en la historia mundial hubo una crisis significativa por deuda en moneda propia). Esa famosa que nos dejó la última dictadura y que ni siquiera sabemos si la guita entró o no.
La deuda, como paga intereses es creciente, forma un efecto tipo “bola de nieve”, por eso son ciclos. Inicialmente traen bonanza: todos pueden comprar dólares, se abren las importaciones e incluso se puede impulsar la demanda (consumo e inversión) que genera, bienestar a corto plazo. Eso fue la plata dulce, eso fue el inicio de la convertibilidad.
Cuando la deuda se vuelve importante es que viene el ajuste ¿Qué es el ajuste? Reducir el nivel de actividad económica para que se consuma e invierta menos, y consecuentemente caigan las importaciones, permitiendo así disponer de los dólares para pagar la deuda. Esto se hace, esencialmente, bajando salarios. A la larga esta política tiene límites, el hambre de la gente y por ende la imposibilidad de achicar más. Puede terminar en hiperinflaciones o default. Lo vivimos nosotros, lo estamos viendo en Grecia, España, Portugal, Italia, y casi toda Latinoamérica. El mecanismo es extremadamente simple.
En 2001 / 2 dejamos de pagar la deuda, el gobierno de Kirchner, con Lavagna de ministro en 2005, hizo una renegociación de la misma obteniendo una quita del 50% (al menos, no exagero), lo cual redundó en años de crecimiento de la producción y posteriormente nos otorgó márgenes de maniobra para enfrentar la crisis mundial que otros países, endeudados, no tienen. ¿Cuál fue el punto en contra? Que nadie nos presta. Aunque parece joda me parece que fue una suerte.
En el interín las compras de dólares por parte de los argentinos fueron realmente abultadas, como en toda Latinoamérica (sí, como en toda Latinoamérica). Lo cual hizo que al momento del quilombo mundial dispusiéramos de menos reservas internacionales (dólares en el Banco Central) de las que hubiéramos podido tener. Conclusión: control de importaciones y cepo.
Hoy no tenemos muchas reservas, pero tenemos una deuda sumamente baja que permite mantener el nivel de actividad, de ventas, de consumo, de trabajo, de jubilaciones, de salarios, de ganancias, etc. Por eso no hay saqueos, por eso no hay piquetes, por eso no estamos rompiendo todos los bancos, por eso los precios suben pero no un 50% diario, por eso no estamos tratando de prender fuego el Congreso.
Creo que cualquier gusto personal acerca de los candidatos queda chico en relación al riesgo que implica volver a tener una híper o un 2001, sin pensar en el proceso de lenta agonía que implicó llegar hasta ahí. Ajustando y ajustando, con jubilados los miércoles, carpas blancas, piquetes de desempleados que ya no tenían sindicatos porque no eran trabajadores, bajas generalizadas de salarios, ticket restaurante, flexibilizaciones laboral, médicos con sueldos de hambre, etc, etc.
SIEMPRE FUE POR LA DEUDA EXTERNA, SIEMPRE
Macri propone dólares y apertura de la economía con importaciones para todos. No es una suposición, la propuesta es clara. Eso se hace de una sola forma: viviendo de prestado. Arreglos explícitos con los buitres y el FMI, un par de años copados, reelección y después que se arregle el que sigue. Ajuste, ajuste y ajuste. En 4, 8 o 12 años no puede subir un candidato que me guste y arreglar las cosas. La deuda es deuda. Te caga por generaciones.
Scioli….. no sé. Al menos no lo propone abiertamente.
Temo por mi futuro inmediato, pero mucho más temo por el futuro de mis hijos. Nos llevó puta muerte y hambre salir de ese círculo perverso. La deuda original nos la enchufaron metiendo bala, desapareciendo gente, reprimiendo, robando bebés, torturando. Por favor, pero por favor con todo mi corazón, no entremos de nuevo por las urnas..
PD: obviamente a quien dude, lo cual es 100% válido, le propongo tomar un café y charlarlo, mandarle un power point con las estadísticas, recomendar bibliografía, y aceptar cualquier análisis económico serio que plantee que mi visión está sesgada o es errada, por “el relato” o lo que fuera.
Cada foto refiere a actos reales y concretos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fueron de Represión , Desprecio y Abuso a sectores marginados, necesitados .
Tengo Miedo
la imagen de encabezado es de MIguel Repiso